Actualidad Coronavirus Gobierno Provincial

Así se implementará la “cuarentena administrada” desde mañana en Neuquén

En el marco del aislamiento social y las recomendaciones del Gobierno nacional, la Provincia informó los detalles de la normativa vigentes desde este lunes.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional por la pandemia de coronavirus provocó que la economía, en privilegio de la salud de la población, sufra por estos días un receso drástico. En ese contexto, a un mes de la implementación, provincias y municipios, con la aprobación previa del Gobierno central, comienzan a regular lo que el gobernador Omar Gutiérrez llamó “cuarentena administrada”.

Tras el encuentro que mantuvo en la semana en la Quinta de Olivos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el mandatario provincial conoció la lista de 11 actividades que se sumarán a las excepciones desde este lunes. Entre ellas, el comercio con entrega a domicilio.

En ese contexto, Gutiérrez había manifestado que la flexibilización alcanzaría al comercio en la modalidad online, como a las prestaciones médicas de diferente índole y a las cajas de recaudación de impuestos y servicios. El encuentro del jueves pasado en Capital Federal, en el que también estuvieron los presidentes de las cámaras del Congreso, se llevó a cabo para que apoyar la propuesta a los acreedores de la deuda que anunció el Poder Ejecutivo y para evaluar la marcha de la cuarentena y las posibilidades para flexibilizar sus alcances.

Por eso, este domingo, el Gobernador publicó en sus redes sociales la resolución 18/20 en la que dio a conocer cómo se implementará la nueva “cuarentena administrada” en el territorio provincial. La normativa lleva las firmas de la ministra de Salud, Andrea Peve, y del Jefe de Gabinete, Sebastián González.

“Desde este lunes, en nuestra provincia tendremos nuevas modalidades de trabajo y protocolos sanitarios para aquellas actividades que están contempladas y formarán parte de la #CuarentenaAdministrada. Es importante destacar, que su implementación tiene observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” que fueron aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. ¡Mirá!”, escribió Gutiérrez en su muro de Facebook, junto a la resolución.

“El protocolo sanitario básico para todas las actividades tiene observancia plena de las ‘Recomendaciones Especiales’ aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo”, informaron desde el gobierno neuquino.

Acá, punto por punto la nueva medida:

• Se dispone del uso de protectores faciales de distinto tipo para clientes y empleados (según Decreto Provincial Nº0478/20 que dispone el uso obligatorio de estos elementos, incluidos los de fabricación personal). También espacios con servicios de desinfección permanente: se deberá realizar limpieza y desinfección de los locales previo al inicio de actividades; a mitad y a fin de la jornada, como mínimo. Se debe realizar ventilación frecuente de las instalaciones.

• Se deberá estimular entre todo el personal la higiene de las manos con alcohol en gel entre cliente y cliente, y lavarse las manos con jabón y agua cada una hora y se deberá respetar la distancia social entre empleados y con los clientes.

• Se dispondrá de alcohol en gel para los clientes en lugar bien visible y para los empleados de caja y no se podrá compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u objetos personales.

• En el caso de los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos la atención presencial al público será con limitación y separación de espacios de espera para garantizar distanciamiento social. Será necesaria la colocación de mamparas transparentes y en las filas de espera, se delimitará el piso cada 1 metro y medio, mediante pintura o cinta adhesiva, para que las personas puedan usarlo como referencia, tanto en el interior como en el exterior de los locales. El horario establecido será de lunes a viernes de 9 a 17 horas en la Provincia del Neuquén.

• En las oficinas de rentas de la provincia y de los municipios la atención presencial al público será con limitación y separación de espacios de espera para garantizar distanciamiento social, con colocación de mamparas transparentes para separación segura de contribuyentes y empleados públicos. Se deberá delimitar horarios preferenciales de atención para grupos vulnerables, de ser posibles, los primeros turnos del día y la atención será segmentada, de lunes a viernes, según último dígito del DNI del contribuyente (o de CUIT en caso de empresas), en forma coincidente con las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina para la atención en bancos.

• En el caso de la actividad de peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. Será sin atención al público. Todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. La atención será de 9 a 17 horas.

• En los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género la modalidad de trabajo autorizada será con limitación y separación de espacios de atención y espera para garantizar distanciamiento social. La actividad se realizará conforme horarios habituales/normales previa pandemia (08 a 14 hs.), salvo comisarías (24 hs.). Luego continuarán guardias, conforme procedimiento habitual, y en caso de tener que contactarse físicamente se respetarán las medidas de seguridad descriptas anteriormente.

• Para las actividades de Producción para la exportación y Procesos industriales específicos deberá ser solicitada ante el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, que remitirá las solicitudes al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con la intervención previa del Ministerio de Salud de la Provincia en lo que corresponde a la “modalidad de trabajo” y de “protocolo sanitario básico” propuestos para las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: