Actualidad Coronavirus Sociedad

El impacto psicológico de salir de la cuarentena

Un informe realizado por el consejo consultivo de la Licenciatura de Psicología de la UADE, enumera una serie de sugerencias para cuando se dictamine la salida de la cuarentena por coronavirus. Se destacan los pros y contras de estar ”conectados” y la posibilidad de usar esta situación como un trampolín a una vida más creativa.

• Asomarse de a poco: Será necesario salir gradualmente porque el mundo habrá cambiado. Reconstruir hábitos cotidianos, salidas, distancia en la calle y en espacios públicos, uso de tapabocas, medidas higiénicas. No apresurarse y hacerlo de modo gradual.

• Estar cercanos a la distancia: El aislamiento es físico, no social. Es importante estimular la solidaridad y la proximidad afectiva.

• Aislados, pero juntos: La tecnología digital nos permite estar solos pero juntos. Establecer conversaciones más emocionales, más íntimas, permanecer conectados con las personas de riesgo.

• Evitar el ”burnout” digital (estrés laboral, físico, emocional o mental): Eliminar el sonido de las notificaciones, pedir al interlocutor aclarar si es urgente, hacer pausas, respetar horarios, pedir audios de no más de 30 segundos, no abrir videos de cadenas y silenciar el teléfono todo lo posible.

• Contener a los niños: Entender que el proceso de separación llevará tiempo. Es probable que tengan miedo, pesadillas y angustias. Utilizar el dibujo y los cuentos para elaborar la situación de despegue de los padres, y para elaborar la distancia con los abuelos.

• Insomnio: No automedicarse. Volver a las rutinas de horarios, no cenar copiosamente, hacer una meditación antes de dormir, no ver las noticias más que una vez al día y que no sea de la noche.

• No asustarse por los síntomas: Es normal sentir miedo en la primera etapa, ya se irá habituando. En principio la calle y los espacios públicos pueden parecer amenazantes, pero no lo son si se siguen las recomendaciones oficiales. Sí al miedo útil, que permite determinar claramente lo que tenemos que afrontar, y no al pánico inútil que sólo bloquea, paraliza y distorsiona.

• No discriminar a los enfermos y al personal de salud: Cuando comienza la circulación es importante pensar que cualquier persona puede ser portadora del virus y que todos podemos requerir atención. No agreguemos estrés al personal de salud ni de seguridad.

• Disminuir el consumo todo lo posible: No sabemos cómo será la situación y las pérdidas financieras. Será importante no endeudarse con lo innecesario, y recordar que pronto encontraremos soluciones. Hacer compras y comidas entre vecinos puede ayudar en una etapa de volver a la vida comunitaria.

• Nuevas oportunidades: Todo acontecimiento que trastoca o disuelve costumbres y modalidades, brinda la oportunidad para que la imaginación creativa, el talento y el esfuerzo, construya arquitecturas nuevas y enriquecedoras, dónde lo imprevisible dibuja un paisaje estimulante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: