Actualidad Sociedad

#VIDEO: 16 de abril: Día Mundial de la Voz

Esta fecha busca generar conciencia sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, incentivando la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz. En el sistema sanitario provincial se realizan en forma gratuita diversos estudios y exámenes vocales para detectar posibles alteraciones del aparato fonatorio.

La voz representa el principal medio de comunicación, es una herramienta que permite estar en contacto con los otros y de esta forma crear relaciones personales, expresar pensamientos y emociones. Por eso, en estos momentos de aislamiento social, preventivo y obligatorio frente la actual pandemia, cuidar nuestra voz es muy importante.

El cuidado de la laringe, lugar donde se encuentran las cuerdas vocales, es fundamental para evitar lesiones o daños que con el tiempo puedan ser irreversibles. Cabe señalar que en el Sistema Público de Salud se desempeñan médicos especialistas para asistir y realizar los controles y estudios necesarios para cuidar la voz.

¿Qué hay que hacer para proteger la voz? Desde el ministerio de Salud compartieron algunas recomendaciones en tal sentido. Entre ellas: Hidratarse (beber dos litros de agua por día), evitar el consumo del cigarrillo, no emplear la voz en ambientes ruidosos, evitar hablar de más, solo lo necesario para que la voz no se canse demasiado, evitar carraspear, usar la voz con baja intensidad (emisión suavizada) y realizar actividades de esfuerzo físico “sin hablar”.

Además, agregaron que hay que evitar el uso de celulares y teléfonos en presencia de ruidos y hablar de manera prolongada a larga distancia y en lugares a cielo abierto. No hay que mientras se usan auriculares estereofónicos. Y se sugiere dormir las horas que su cuerpo lo requiera para lograr una voz eficiente, así como también realizar técnicas de relajación como yoga o pilates.

Asimismo, plantearon recomendaciones para cuidar la voz de los niños y las niñas. Especialmente, disminuir el ruido ambiente en el hogar que obliga a elevar la voz, hablar despacio, con tranquilidad, rítmicamente y con pausas, evitar exponerlos a factores que irritan las cuerdas vocales (tabaco, polución, polvo, etc.), utilizar humidificadores para evitar entornos secos y caldeados (aire acondicionado y calefacción), incorporar hábitos alimenticios saludables y consumir siempre agua.

Al ser consultados sobre cuándo hay que acudir al especialista para detectar o prevenir problemas de la voz, expusieron que es necesario concurrir al médico cuando se presenta: Disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar por más de siete días; si hay severa obstrucción nasal y respiración con la boca abierta; si hay sensación de quemadura detrás del esternón, acidez o sabor agrio en la boca o si desea comenzar a estudiar canto, actuación, locución o va a trabajar con la voz.

En el sistema sanitario provincial se realizan en forma gratuita diversos estudios y exámenes vocales para detectar posibles alteraciones del aparato fonatorio. El examen consiste en la observación de las cuerdas vocales con un espejo de García o una fibra óptica, es un estudio perceptual de las cualidades de la voz con el fin de detectar la presencia de ronquera, astenia, tensión, soplo, aspereza y/o inestabilidad.

Acerca de la fecha

El Día Mundial de la Voz se celebra todos los 16 de abril desde 1999. Es una propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la misma, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.

El objetivo es poder hablar de las patologías que pueden afectar a la voz, los factores de riesgo y las medidas de prevención.

En nuestro país, la Sociedad Argentina de la Voz desarrolla todos los años una campaña. Este 2020, se lleva a cabo la campaña XVIII bajo el lema “Mujer… el poder de tu voz”. La misma está dirigida a toda la población y propone informar para cuidar y dar a conocer las dificultades que ocasiona una alteración en la voz, en especial en la comunicación interpersonal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: