Actualidad Judiciales Policiales Sociedad

Estafa COVID-19: falsos llamados de Nación y ANSES que ofrecen un apoyo económico

El departamento de Delitos Económicos salió a advertir de la nueva modalidad de estafa telefónica que llegó a Neuquén.

Las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas en el marco de la acelerada propagación del coronavirus no detienen a los estafadores. Ahora, la estafa está relacionada con una de las medidas lanzada por el gobierno nacional que beneficia a trabajadores informales y monotributistas. A pesar de las constantes advertencias a la sociedad, los delincuentes continúan haciendo mutar el relato para hacer caer a sus víctimas.

Así lo aseguró el comisario Mauricio Pamich, a cargo de la División de Delitos Económicos de la Policía provincial. “Aún no hemos tenido víctimas pero sí recibimos varios avisos de gente que asegura los estuvieron llamando fingiendo ser de ANSES y del Ministerio de Salud de la Nación, avisando de un monto de dinero que se les entregará en calidad de ‘apoyo económico’ por la situación que está atravesando el país a raíz de la llegada del virus”, sostuvo. A su vez, explicó que salvo el relato, la operatoria sigue siendo igual a la habitual y apunta a llevar al cliente a un cajero automático para obtener acceso a la cuenta bancaria a través de un cambio de clave personal.
El nuevo relato cobró fuerza tras el anuncio del Ejecutivo durante la tarde del lunes, en el que se presentó un nuevo paquete de medidas, en las que está vez beneficiarán a monotributistas, trabajadores informales y empleadas domésticas, cuya labor diaria se vio más afectada a raíz del aislamiento obligatorio, con un pago de 10 mil pesos a percibirse en el mes de abril.
Esta nueva mutación de la ya conocida estafa telefónica quedó comprobada gracias a Mirla, una vecina que, en diálogo, explicó la naturaleza del intento de estafa con la cual la habían contactado y brindó un fragmento de la llamada que alcanzó a grabar. “Esto es un bono de 3000 a 7000 mil pesos para jubilados, pensionados y personas activas”, se escucha en el audio que logró grabar la mujer. Además le aseguran que no requieren de ningún dato personal, a pesar de que inmediatamente después, le consultan en qué banco recibe sus ingresos.

“Me llamaron de un número de Buenos Aires y me dijo que trabajaba para el Ministerio de Salud de Nación, y me ofreció el dinero. Yo le dije ‘¿Esto dónde salió?’ y me dijo que en las noticias”, relató Mirla, quien a su vez agregó que quien se comunicó con ella era “muy insistente” y siempre intentó asegurarle que era todo legal. “Yo me mostré desconfiada y me dio su nombre y apellido y un código de seguridad que yo tenía que ingresar en el cajero para acceder al dinero”.

Mirla, afortunadamente, logró percatarse del engaño, como así también otra vecina que dio aviso a la radio de un mensaje recibido via WhatsApp que anunciaba la apertura de inscripciones para un “Bono Tarjeta Alimentaria”. En este sentido, el comisario Pamich dijo que estos nuevos intentos de estafa están llegando vía telefónica, mensajes de Whatsapp e incluso email, y apeló a que todos utilicen su “sentido común”. “Siempre lo repetimos, cualquier comunicación que ofrece un beneficio económico y pide dirigirse al cajero, es estafa. Hay que concientizar a la gente de eso”.

A su vez, recordó que, en caso de caer en la trampa, los bancos no se hacen cargo. “Primero porque el cliente está operando en su cuenta pero también porque dentro del cajero no se puede hablar por teléfono y no hay que seguir indicaciones de nadie para operar. Es algo que está prohibido por el banco”, sostuvo Pamich.

Además, a pesar de que estiman que la cantidad de llamadas embaucadoras se mantiene firme, en un promedio de entre 100 y 150 intentos al día, el efectivo aseguró que, gracias a la campaña de concientización que han desplegado desde la fuerza y la difusión de los medios, las denuncias han bajado mucho respecto de 2018. “A veces recibimos entre 7, 8 o incluso 10 denuncias por día. Actualmente, la cifra está en 1 o 2, en promedio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: