Actualidad Coronavirus Internacionales

Presidente decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días en todo el territorio

Medida permite establecer toques de queda, cuarentenas y limitar el tránsito de las personas. Comenzará a regir a las 00 horas del jueves.
El presidente Sebastián Piñera decidió decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en todo el territorio nacional, a partir de las 00 horas de este jueves, por un plazo de 90 días, para enfrentar la propagación del coronavirus en el país.
Ello implica que se pueden adoptar una serie de medidas, entre ellas, toques de queda, limitar la reunión en espacios públicos, ordenar las reservas de alimentos, establecer cuarentenas y limitar el derecho a la propiedad o el tránsito o locomoción de personas.
La medida además conlleva la designación de jefes de la defensa nacional, y según dijo Piñera, “la valiosa colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor la crisis”. Dichos militares, que deberán ser designados en el transcurso del día, asumirán el mando de las fuerzas de orden y seguridad.
El presidente dijo que el estado de catástrofe, permitirá “prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen, dar mayor seguridad a los hospitales, proteger mejor la cadena logística, el traslado de pacientes y al personal médico, resguardar el cumplimiento de medidas de cuarentena y aislamiento social, asegurar la cadena de distribución y proteger las fronteras”.
“De los primeros días de enero, el gobierno elaboró un plan de acción y hemos ido adoptando un conjunto de medidas: alerta sanitaria, fortalecimiento del sistema de salud, con el objetivo de cuidar a los enfermos, proteger la salud de los chilenos”, dijo el Presidente.
El gobernante añadió que “sin perjuicio de estar conscientes de la crisis, quiero dar tranquilidad, nos hemos preparado y quiero pedirles que realicen todas las medidas de autocuidado y cumplan con todas las instrucciones que imparte la autoridad sanitaria”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: