Actualidad Educación Municipales

Crean una mesa interinstitucional para generar acciones de cuidado y acompañamiento a los adolescentes en el último primer día de clases

En los últimos años, el último primer día (U.P.D.) de clases se ha instalado como un ritual entre las y los adolescentes que inician su último año de secundaria. Esta costumbre representa una preocupación para los adultos, ya que se encuentra atravesado  por un consumo excesivo de alcohol la noche anterior.

Con el fin de generar actividades y acciones para acompañar y cuidar a los adolescentes de la localidad, se conformó una mesa de trabajo interinstitucional, integrada por representantes de instituciones secundarias, funcionarios municipales e integrantes del Hospital Oscar Arraiz.

“Es importante destacar que no estamos cuestionando la existencia de rituales ni celebraciones en la juventud, sino que nos preocupa las consecuencias de este evento”, explicaron desde la mesa interinstitucional autoconvocada.

Durante el año, directivos y equipos de gestión de las escuelas secundarias se han mantenido reuniones con las familias y estudiantes para acordar pautas de convivencia y respeto el UPD y desde las Consultorías de Salud trabajaron en diversos talleres escolares con clave en cuidados integrales.

De cara al inicio de clases mañana, se realizará un operativo de alcoholemia durante la noche a cargo de efectivos de la Policía local, se dispondrán inspectores de tránsito para garantizar seguridad vial y se instalará un PUNTO SALUDABLE Y AMIGABLE de 6 a 8 horas  en Plaza los Pioneros, donde se ofrecerá agua y frutas. Esta acción contará con el apoyo de personal de Salud, Desarrollo Social y Ciudadanía.

Desde la Sedronar informan las medidas que se deben tomar “si una persona a tu alrededor tomó de más”:

  • No le permitas manejar.
  • Llevala a un lugar tranquilo y ventilado.
  • Aflojale la ropa.
  • Abrigala.
  • No la dejes sola.
  • Dale mucha agua.
  • Si está descompuesta ponela de costado para que no se ahogue si vomita.
  • No dudes en pedir ayuda y llamar a un servicio médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: