Actualidad Judiciales Policiales

Golpe a banda narco: secuestraron 65,5 kilos de marihuana en el doble fondo de una camioneta

La traían de Paraguay pasando por Misiones en vehículos envainados. Se descargaba en Neuquén y Cutral Co y así abastecían una red de kioscos de narcomenudeo. El cargamento está valuado en 3.275.000 pesos.

Una investigación por narcomenudeo dio origen a una operación policial que estuvo blindada durante nueve meses en los que se determinó que traían marihuana de Paraguay para comercializar en Neuquén y la comarca petrolera. Secuestraron en el doble fondo de una camioneta Nissan Tiida 65,5 kilos de droga y detuvieron a un misionero. El cargamento está valuado en 3.275.000 pesos.

Hay dos prófugos, entre ellos un paraguayo que sería el nexo para adquirir la droga en el vecino país. Vinculado a la causa hubo una decena de allanamientos y en Cutral Co cayeron a cinco kioscos narcos donde además de droga incautaron 380 mil pesos y secuestraron otros dos vehículos.

El procedimiento fue dado a conocer este sábado al mediodía en una conferencia de prensa que se realizó en la Jefatura donde estuvieron presentes los cuadros máximos de la Policía y la ministra de Seguridad Vanina Merlo.

“La investigación arrancó en junio de 2019 por una causa de narcomenudeo en Cutral Co”, afirmó el jefe de la Policía Julio Peralta.

Los detalles del caso los dio a conocer el Superintendente de Investigaciones Miguel Jara quién confió que “seguimos la línea de esa comercialización de droga y nos trajo hasta Neuquén por lo que se coordinó, para seguir avanzando en la investigación, con el Juzgado Federal 2 a cargo del juez Gustavo Villanueva”.

Una brigada de la Dirección de Antinarcóticos realizó distintas tareas investigativas y operativas que demandaron una gran cantidad de horas de trabajo de campo que incluyó el relevamiento de viviendas y la toma de imágenes y videos del accionar de los narcos locales.

Justamente fueron los narcos locales la punta del ovillo que permitió determinar la ruta de la droga, por lo que obligó a que en diferentes momentos, efectivos neuquinos tuvieran que embarcarse en tareas investigativas en distintas provincias hasta llegar a Misiones.

Fue así que se logró establecer que la marihuana provenía de Paraguay y que tras introducirla en la provincial del litoral argentino, la cargaban en vehículos envainados y la transportaban a Neuquén donde en un taller mecánico los desarmaban para sacar una parte del cargamento y el resto seguía hasta Cutral Co.

Con todo lo relevado y datos muy concretos, producto de las pesquisas, la noche del jueves se realizó un procedimiento encabezado por el juez Villanueva en un taller mecánico de Neuquén donde detuvieron al misionero que traía la droga, pero hubo otros dos narcos que se dieron a la fuga, entre ellos un paraguayo que sería en el nexo para concretar las compras y traspasos del vecino país a la Argentina.

A la hora de requisar la Nissan Tiida, con amoladoras cortaron el piso del lado del acompañante y ahí comenzaron a aparecer panes de marihuana de entre 400 gramos y un kilos. Además, en otros recovecos del vehículo encontraron cantidades menores.

En paralelo, se realizaron allanamientos en Cutral Co y Neuquén, alrededor de cinco por localidad, en los que secuestraron droga fraccionada lista para la comercialización y objetos relacionados con la actividad como balanzas de precisión, elementos para el fraccionamiento y armas de fuego, cortas, largas y hasta tumberas. Además, en Cutral Co incautaron dos autos, un Bora y un Hyundai Tucson, y 380 mil pesos en efectivo.

El misionero demorado, este sábado fue indagado por el juez Villanueva, pero no trascendió si declaró, lo que se supo es que continuaba detenido. Ahora se busca dar con el paraguayo y a la otra persona prófuga.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: